Saltar al contenido

60 Trabalenguas difíciles para Niños, Adolescentes y Adultos

¿Qué son los trabalenguas?

Las frases trabalenguas están especialmente diseñadas para ser difíciles de pronunciar porque hacen uso de la repetición del mismo sonido o un conjunto definido de sonidos, que tienden a hacer difícil la pronunciación. Los trabalenguas de repetición ayudan a mejorar la dicción con un excelente ejercicio de los músculos y las articulaciones de la boca. Los trabalenguas  no sólo son importantes en el tartamudeo y dislexia, son una herramienta valiosa para todas las personas para ayudar a expresarse mejor y para afirmar su propio carisma en un discurso público y especialmente para alguien que necesite  entrenar la voz .


En esta página encontrará una colección de trabalenguas de todo tipo: largos, cortos, pero difíciles y divertidos los cuales hay que leer rápidamente y en voz alta. Ojo a algunas secuencias de palabras, que podrían dar lugar a  palabras  vulgares y embarazosas, pero siempre no intencionales. Los trabalenguas se encuentran en todos los idiomas y como ya dijimos son muy útiles. Hay infinidad de ellos, tanto cortos como largos, por lo general se busca acentuar por ejemplo la propnunciación de ciertas letras como por ejemplo la letra rr u otras dobles como la letra ll  y desde nuestro blog les traemos algunos de estos trabalenguas, aunque no pueden faltar algunos de los trabalenguas más famosos.

Cuál es el objetivo de los trabalenguas

El objetivo principal de los trabalenguas es poder decirlos con rapidez y claridad sin cometer errores y sin dejar de pronunciar ninguna de las palabras que lo componen. Aunque en realidad con ellos se logra hablar con mayor fluidez, sin equivocaciones. Por eso no solo son utilizados como recurso linguístico en los niños sino que sirven tanto para los adolescentes y para las personas adultas.

Trabalenguas famosos:

Hay ciertos trabalenguas que se han hecho famosos por ser muy repetidos y populares como los siguientes:


• ¿ Cómo quieres que te quiera si quién quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera?


• Tres tristes tigres comen trigo en un trigal. En tres tristes trastos comen tigro tres tristes tigres.


• Juan tuvo un tubo y el tubo que tuvo se le rompió. Para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo.



• Pablito clavó un clavito, en la calva de un calvito, en la calva de un calvito, Pablito clavó un clavito.


• Me han dicho que has dicho un dicho, que han dicho que he dicho yo. El que lo ha dicho mintió, y en caso que hubiese dicho ese dicho que han dicho que he dicho yo, dicho y redicho quedó, y estará bien dicho ese dicho que han dicho que he dicho yo.



• Cómo quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera.


• Erre con erre cigarro, erre con erre carril, rápido corren los carros, por los rieles del ferrocarril.


Trabalenguas para ejercitar la memoria:

Los trabalenguas también pueden servir para ejercitar la memoria, ya que hay que recordar al repetirlos  una sucesión de palabras. Algunos son muy divertidos, como estos:


• Se Murió Lola
¿Quien Es Lola? Lo Lamento… ¿Quien Es Mentó? Mentolate… ¿Quien Es Late? Latecoco… ¿Quien Coco? Cocosete… ¿Quien Sete? Setemete
¿Quien Mete? Meteoro… ¿Quien Es oro? Oropuro… ¿Quien Es Puro? Puro Pan… ¿Quien Es Pan? Panpero… ¿Quien Es Pero? Perolito
¿Quien Es Lito? Tu Abuelito El Que Te Da Abrazos y Besitos…



• Yo tengo una cabra ética, perética, perimpimplética, peluda, pelada, perimplimplada, que tuvo un cabrito ético, perético, perimplético, peludo, pelado, perimpimplado.


• María miraba en el mirador todos los martes martas y mirtos. María miraba en el mirador todos los martes martas y mirtos. Maripositas moros marimbas muros mareas mar y maripositas moros marimbas muros mareas y mar.



• Se avisa que el avisador ha avisado que avisará cuando avise el ultimo aviso para avisar cuando el avisador dará su ultimo aviso antes de avisar que el avisador dejara de avisar


• Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero he querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si por mucho que te quiero quieres que te quiera más, que más quieres? Quieres más?


60 Trabalenguas difíciles para niños, adolescentes y adultos

Aquí les dejamos cien trabalenguas difíciles para que se diviertan y practiquen tanto niños como adolescentes y adultos.



Hay verdaderos retos cuando pensamos en trabalenguas difíciles, ya que sus palabras o combinaciones de palabras son muy complicadas para pronunciar de manera que hay que repetirlos muchas veces para que se puedan pronunciar en forma fluída y sin detenerse contínuamente. Son trababalenguas  difíciles de pronunciar pero que jugando pueden ayudar muchísimo a la pronunciación. Hay infinidad de estos retos linguísticos para practicar y lo bueno es que no necesitamos nada para hacerlo, solo estar con nosotros mismos y repetirlos hasta que nos sale bien decirlos en voz alta!


• Un perro perruno que vino emperrado no traía morro ni rabo. Decía que era rabioso pero en una rosa risa de perro gracioso. El perro Ramón era marrón y reía y rodaba al ver un ratón.


• Un babilonio se ha ababillado y atabillado con una trabilla y una hebilla mientras garbillaba, ¿quién lo desababillará y desatabillará de la trabilla y la hebilla? El desababillador y desatabillador que lo desababillare y desatabillare de la trabilla y la hebilla, buen desababillador y desatabillador será.


• Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar.


• Gregorio Grajales gran granjero hace gargaras amargas con garganta de grandes granos y grumos grotescos. De grandes granos y grumos grotescos hace gargaras amargas con garganta Gregorio Grajales gran granjero.


• En el kanato, Kika es una kinesiterapeuta con kimono entre kakemonos que da kinesiterapia al Kan krausista que lee un kabuki junto a un karagán.


• Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?. ¿Podas mi parra o tu parra podas?. Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.


• Mariana Magaña desenmarañará mañana la maraña que enmarañará Marina Mañana.¿Desenmañará mañana Mariana Magaña la enmarañada maraña que enmarañó Marina Mañana?


• Treinta y cuatro trabajadores estrafalarios y tramposos traen treinta y cuatro potros transportando treinta y cuatro trabes.


• No se huele, solo se oye el resuello de las calles de las suelas del abuelo en el suelo de las callejuelas de las aldehuelas.


• Pablo Plauto plantea planifica planos,cumple poblar al pueblo con plantas.Cumple poblar al pueblo con plantas,plantea planifica planos Plauto Pablo.


• Si la sierva que te sirve, no sirve como sierva, de que sirve que te sirvas de una sierva que no sirve.


• Con una tranca le pegó Petra a la potranca y la pontranca se encabritó. Trotó lejos de las trancas dando trotes la potranca y cerca de la barranca a Petra una coz le dió.



























Tanto los trabalenguas como las adivinanzas son utilizados para mejorar la dicción y la agudeza mental. Son ideales no solo para niños sino que también para adolescentes y adultos.

Son frases que se han estudiado para que resulte difícil pronunciarlas.Por eso nos ocupamos de acercar a nuestros lectores estas opciones de trabalenguas que además de difíciles son divertidos!