Saltar al contenido

Adivinanzas de matemática y lógica con respuestas

Fabulosas adivinanzas para que puedan realizar junto a quien desees el fin de semana. Las mismas son en su totalidad de la temática “matemática y lógica“, por lo cual deberás concentrarte en los números y deberás realizar los cálculos correspondientes para adivinar la respuesta. Comencemos!

Las mejores adivinanzas de matemática y lógica

1- Dos padres y dos hijos

Dos padres y dos hijos se sentaron a comer huevos para el desayuno. Comieron exactamente tres huevos, cada persona tenía un huevo. Explique cómo sucedió eso

Respuesta: Ver Solución

-Uno de los “padres” es también un abuelo. Por lo tanto, el otro padre es hijo y padre del nieto.

En otras palabras, el padre es hijo y padre.


2- Frecuencia de 2 dígitos

Parte I. ¿Qué dígito es el más frecuente entre los números 1 y 1.000 (inclusive)? Para resolver este enigma que no debes hacer manualmente todas las matemáticas, sino más bien tratar de averiguar un patrón.

Respuesta: Ver Solución

-El dígito más común es ‘1.’ ¿Puedes entender por qué? No le daremos ninguna ayuda hasta que usted intente el acertijo siguiente ya que está atado a éste.

Parte II. ¿Qué dígito es el menos frecuente entre los números 1 y 1.000?

Respuesta: Ver Solución

-0 es el dígito menos común, aunque 1000 tiene tres ceros!

Explicaciones para los enigmas:

Los dígitos de 0 a 9 siguen el mismo patrón, hay exactamente 1 ocurrencia de cada dígito por cada diez números.

Por ejemplo, el dígito 2 aparece una vez entre 10 y 19, en el 12. Y 2 aparece una vez entre 30 y 39, en el 32.
Sin embargo, cada uno de los dígitos 1 a 9 también aparecen en otros números en el lugar de decenas y cientos
Una vez más, echemos un vistazo al 2 que aparece en 20,21,22, 23, etc., así como 200,201, 202,203 ..

Así que para averiguar cómo responder a la primera adivinanza que daba como respuuesta el número 1, debemos analizar lo siguiente. Al realizar solo hasta 1.000, “1” sería el primero en una nueva serie de diez! En otras palabras, el dígito 1 sólo tiene una sola ocurrencia extra (301 ocurrencias) en comparación con 2 o 3 u 9, cada uno de los cuales tiene exactamente 300 ocurrencias.

La razón por la que cero tiene menos (en sólo 192 ocurrencias) es porque cero no tiene equivalentes a 22, 33, 44, 222, 3333 etc.


3- Tres chicos en un hotel

Tres chicos alquilan una habitación de hotel por la noche. Cuando llegan al hotel pagan la tarifa $ $ $ $ $$, y luego van a su habitación. Pronto el conserje trae sus maletas y le da a los huéspedes $ 5 porque el hotel estaba teniendo un descuento especial ese fin de semana. Así que los tres abogados deciden mantener uno de los $ 5 dólares y darle al botones una propina de $ 2. Sin embargo, cuando se sentaron para calcular sus gastos para el fin de semana no podía explicar los siguientes detalles:

Cada uno de ellos había pagado originalmente $ 10 (hacia el inicial $ 30), entonces cada uno consiguió $ 1 que significó que cada uno pagó $ 9. Luego le dieron la conserje una propina de $ 2. SIN EMBARGO, 3 • $ 9 + $ 2 = $ 29

Los chicos no pudieron averiguar qué le pasó al otro dólar. Después de todo, los tres pagaron $ 30 pero sólo pudieron calcular $ 29.

Respuesta:Ver Solución

– ¡Hay muchas maneras de explicar / piense que este enigma es verdaderamente flexible! Todo se reduce al hecho de que las matemáticas de los huéspedes son incorrectas.

No gastaron $ 9 • 3 + $ 2.

Gastaron exactamente $ 27 dólares. $ 25 por la habitación y $ 2 por la propina. Recuerde que obtuvieron exactamente $ 3, en total de vuelo.

Otra manera de pensar en la respuesta a este enigma es simplemente fingir que el conserje les devolvió $ 3 a los huéspedes (en lugar de darles $ 5 y recibir $ 2 de vuelta).

Si los huéspedes reciben $ 3 de vuelta y cada uno toma $ 1. Ellos gastaron exactamente $ 27 dólares.


4- Cruzando el Río

Un granjero está tratando de cruzar un río. Lleva consigo un conejo, zanahorias y un zorro, y tiene una pequeña balsa. Él puede traer solamente 1 artículo a través del río. En su balsa puede caber solamente el conejo, las zanahorias o el zorro. ¿Cómo cruza el río? (Se puede suponer que el zorro no come al conejo si el hombre está presente, también puede asumir que el zorro y el conejo no están tratando de escapar, ni huir)

Respuesta: Ver Solución

-La clave para resolver este enigma es darse cuenta de que tienes que tomar el conejo primero y cambiarlo por el zorro. Consulte los siguientes 2 pasos.

Paso 1:

  • Lleve el conejo al otro lado
  • Vuelva, agarre al zorro y cámbielo por el conejo

** La clave aquí es que las zanahorias y el conejo no están siendo dejados solos.


5- Tres hermanos en una granja

Tres hermanos viven en una granja. Acordaron comprar nuevas semillas: Adam y Ben irían y Charlie se quedaría para proteger los campos. Ben compró 75 sacos de trigo en el mercado mientras que Adán compró 45 sacos. En casa, reparten los sacos igualmente. Charlie había pagado 1400 dólares por el trigo. ¿Cuántos dólares Ben y Adam obtuvieron de la suma, considerando la división igual de los sacos?

Respuesta:Ver Solución

  • La parte de cada agricultor es 1/3 (45 + 75) = 40 sacos.
  • Charlie pagó $ 1400 por 40 sacos, mientras que 1 saco costó $ 1400/40 = $ 35 / saco.
  • Adam consiguió $ 35 * (45-40) = 35 * 5 = $ 175.
  • Ben consiguió $ 35 * (75-40) = 35 * 35 = $ 1225.

Respuesta: Ben $ 1225, Adán $ 175


6- El vendedor de seguros

Un vendedor de seguros camina hasta la casa y llama a la puerta. Una mujer contesta, y él le pregunta cuántos niños tiene y cuántos años tienen. Ella dice que le dará una pista. Si multiplicas las 3 edades de los niños, obtienes 36. Él dice que esto no es suficiente información. Así que le da una segunda pista. Si sumas las edades de los niños, la suma es el número en la casa de al lado. Él va al lado y mira el número de la casa y dice que esto todavía no es suficiente información. Así que dice que le dará una última pista que es que la más antigua de las 3 toca el piano.

¿Por qué tendría que volver para obtener la última pista después de ver el número en la casa de al lado?

Respuesta:Ver Solución

– Porque la suma de sus edades (el número en la casa) es ambigua y podría referirse a más de un trío de factores.

{2, 2, 9}

Si usted lista el trío de factores que se multiplican a 36 y sus sumas, usted obtiene:

1 1 36 = 38
1 2 18 = 21
1 3 12 = 16
1 4 9 = 14
6 6 1 = 13
2 2 9 = 13
2 3 6 = 11
3 3 4 = 10

Dado que el número en la casa de al lado no es suficiente información debe haber más de un factor trio que suma a él, dejando dos posibilidades: {6, 6, 1}, {2, 2, 9}. Cuando ella dice que su “más viejo” usted sabe que no puede ser {6,6,1} puesto que ella tendría dos “mayores” los hijos no un “más viejo”.


Ya has disfrutado de nuestras adivinanzas? Has resuelto alguna correctamente? La has compartido con tus amigos y conocidos? No dudes en hacerlo, pasaras un buen rato junto a tus seres queridos. Por favor te pedimos encarecidamente que compartas este articulo en tus redes sociales favoritas (tales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.) para que todos tus amigos y conocidos puedan ingresar y se diviertan con estas fabulosas adivinanzas de matemática y lógica. Las mismas te harán razonar y agilizaras tu forma de pensar y resolver los problemas. Ante cualquier problema o inquietud no dudes en dejar un comentario debajo, te responderemos al instante.

Hasta pronto!!!