Saltar al contenido

Definición, tipos y ejemplos de adivinanzas

 

Información general sobre las adivinanzas

Definición de adivinanza / acertijo

Una adivinanza es una afirmación o pregunta que propone un acertijo para ser resuelto. Los acertijos generalmente tienen un significado oculto y pueden usar un lenguaje figurada, un eufemismo o incluso un tipo de juego de palabras para ocultar la verdadera respuesta. Aquellos que quieren resolver un enigma usualmente deben usar alguna lógica para llegar a la respuesta correcta, o ver a través de algunas pistas engañosas.

El enigma de la palabra contemporánea se desarrolló a partir de la palabra en inglés medieval “ridlen”, la que significaba “tamizar”, que provenía de la palabra en inglés antiguo rǣdelle, que significa “consejo” o “conjetura”.

Tipos de acertijos

La definición de acertijo se puede clasificar en dos tipos principales: enigmas y conundra.

Enigma: este tipo de acertijo es un enunciado o pregunta que emplea un lenguaje metafórico o alegórico. La persona que intenta resolver el enigma debe usar un pensamiento cuidadoso y un poco de ingenio para llegar a la respuesta. Por ejemplo: soy alto cuando soy joven y bajo cuando soy viejo. ¿Qué soy yo? Una vela.

Conundra: Este tipo de acertijo se basa en algún tipo de juego de palabras, ya sea en el enunciado original o en la respuesta. Por ejemplo: ¿Cuál es la palabra más larga en el diccionario? Smile, porque hay una milla entre cada letra.

Ejemplos comunes de acertijos

Hay muchos cientos de ejemplos de acertijos en inglés, muchos de los cuales son parte del conocimiento común. Aquí hay algunos ejemplos bien conocidos de acertijos:

P: ¿Cuántos meses tienen 28 días?
A: Todos los 12 meses.

P: ¿Qué es tan delicado que decir su nombre lo rompe?
A: Silencio.

P: ¿Qué es tan ligero como una pluma, pero incluso el hombre más fuerte del mundo no podía sostenerlo por más de un minuto?
A: Su aliento.

P: ¿Qué puedes atrapar pero no tirar?
A: un resfriado.

P: ¿Qué ocurre una vez en un minuto, dos veces en un momento y nunca en mil años?
A: La letra M.

P: ¿Qué viaja alrededor del mundo pero se queda en un lugar?
A: Un sello.

Importancia de las adivinanzas en la literatura

Los acertijos son una de las formas de entretenimiento literario más antiguas, populares y duraderas. Los historiadores han descubierto que los primeros ejemplos de acertijos se escribieron en la antigua Babilonia, aunque, desafortunadamente, las respuestas no se han conservado. También hay muchos ejemplos de acertijos en textos religiosos antiguos, como los textos védicos y el Antiguo Testamento. De hecho, hay ejemplos de acertijos en culturas de todo el mundo y de cada período de tiempo.

Los acertijos generalmente son independientes, aunque a veces los autores los usan en obras literarias para mostrar una prueba contra la cual un personaje debe prevalecer. Algunos acertijos son triviales, como en el Ejemplo n.°3 a continuación, de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, mientras que otros son una cuestión de vida o muerte para que los personajes respondan correctamente.

Ejemplos de enigmas en la literatura

Ejemplo 1

En la obra de Sófocles Edipo Rey, Edipo tiene la tarea de salvar la ciudad de Tebas de una Esfinge respondiendo su enigma. En general se sabe que el enigma fue algo así: “¿Qué criatura tiene una sola voz y se convierte en cuatro patas y dos patas y tres patas?” A lo que Edipo respondió “Hombre” (Un humano se arrastra a cuatro patas, camina en dos piernas, luego usa un bastón al final de la vida). Este enigma era tan conocido por los espectadores de la obra de Sófocles que no tuvo que especificarlo. Y, de hecho, es necesario que Edipo respondiera correctamente o de lo contrario hubiera muerto.

Ejemplo 2

El personaje de Portia en The Merchant of Venice de William Shakespeare tiene muchos pretendientes. Cada uno de los cuales debe responder un enigma y elegir el cofre correcto si quiere casarse con Portia. Los príncipes de Marruecos y Arragon responden incorrectamente, escogiendo los cofres de oro y plata, respectivamente. Bassanio, que Portia realmente desea, razona correctamente y elige el ataúd de plomo, que contiene el retrato de Portia.

Ejemplo 3

El Sombrerero abrió mucho los ojos al oír esto; pero todo lo que dijo fue, `¿Por qué un cuervo es como un escritorio?’
“¡Vamos, nos divertiremos un poco!”, Pensó Alicia. “Me alegra que hayan empezado a hacer acertijos. Creo que puedo adivinar eso”, agregó en voz alta.

“¿Ya has adivinado el enigma?” Dijo el Sombrerero, volteandose hacia Alice otra vez.
“No, me rindo”, Alice respondió: “¿Cuál es la respuesta?”
“No tengo la menor idea”, dijo el Sombrerero.
(Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas por Lewis Carroll)

Hay muchas ocurrencias absurdas en Alicia en el país de las maravillas, y muchas de ellas tienen que ver con el Sombrerero Loco. En el extracto de arriba, el Sombrerero establece un acertijo al que, más tarde, confiesa que incluso él no sabe la respuesta. Este es un ejemplo de enigma que termina por no importar nada a la trama, aunque es un elemento de desarrollo del personaje y la extraña atmósfera general de Wonderland.

Ejemplo 4

No se puede ver, no se puede sentir,
No se puede escuchar, no se puede oler.
Se encuentra detrás de las estrellas y debajo de las colinas,
Y agujeros vacíos llena.
Viene primero y sigue después,
Termina la vida, mata la risa.
(El Hobbit por J.R.R. Tolkien)

En el capítulo 5 de The Hobbit, de J. R. R. Tolkien, Bilbo Bolsón se encuentra con la criatura Gollum en una oscura cueva subterránea. Bilbo y Gollum participan en una guerra de acertijos. El extracto de arriba es uno de esos ejemplos de enigmas que plantea Gollum. La respuesta es “Oscuridad”.

Ejemplo 5

“¿Qué fue primero, el fénix o la llama?”
“Hmm. . . ¿Qué piensas, Harry?” Dijo Luna, mirando pensativa.
“¿Qué? ¿No hay solo una contraseña?
“Oh no, tienes que responder una pregunta”, dijo Luna.
“¿Qué pasa si te equivocas?”
“Bueno, tienes que esperar a alguien que lo haga bien”, dijo Luna. “De esa manera aprendes, ¿ves?”
“Sí. . . El problema es que no podemos permitirnos esperar a nadie más, Luna “.
“No, entiendo lo que quieres decir”, dijo Luna en serio. “Bueno, entonces, creo que la respuesta es que un círculo no tiene principio”.
“Bien razonado”, dijo la voz, y la puerta se abrió.
(Harry Potter y las Reliquias de la Muerte por J. K. Rowling)

En la serie J. K. Rowling de Harry Potter, diferentes personajes pertenecen a diferentes “casas” en la escuela mágica de Hogwarts. Harry está acostumbrado a usar una contraseña para ingresar a la sala común de su casa, pero descubre que un grupo diferente de estudiantes debe responder un enigma cada vez que quieren entrar a su sala común. Su amiga Luna es miembro de esta casa y es capaz de razonar correctamente esa respuesta a este enigma.

Hola queridos lectores, en esta oportunidad decidimos realizar un articulo puramente informativo acerca de las adivinanzas en general. Si bien encontraras una gran cantidad de ellas, nuestro principal objetivo con este articulo es explicarles qué es una adivinanza, qué tipos hay, su importancia en la literatura, entre muchas otras cosas. Una vez que termines de leer todo, por favor compártelo en tus redes sociales favoritas a fin de que tus conocidos puedan visitarnos.